stage Glénans nivel 3

Acabo de volver de uno stage intensivo de 2 semanas en un Pogo 8.50, naturalmente chez Glénans…
550 millas codo a codo con otros 4 tripulantes y un monitor, para perfeccionar la navegación nocturna, las maniovras con mar gruesa y vientos frescos, el posicionamento por demoras y por estima, etc…
La ruta se decidió día trás día, según el meteo… Sète, Port Camargue, vuelta a Sète, Port Vendre, luego una salida de 50 millas, 25 ciñiendo durante 6 horas contra vientos fuerza 7/8, y 25 para volver (vencidos pero orgullosos) al mismo Port Vendre, en a penas 2 horas! Calma cicha al día siguiente, que nos vió arrastrar el barco a motor hasta Port de la Selva, un fondeo pomeridiano a Cala Dona (Cap de Creu) y una buena travesía nocturna con vientos portantes (fuerza 8 ) hasta al port Olimpic de Barcelona (íbamos a 8/9 nudos con sólo la mayor, los 3 rizos tomados!). La vuelta hacia Francia fué más relajada y veraniega: fondeamos a Palamós, luego en Aigua Blava (Punta del Munt, Palafrugell); una escala en L’Estartit, luego fondeo en Cala Culip (Cap de Creu) y Port de la Selva (donde se puede fondear en el avanpuerto, así se ahorran los 54 euros/noche de amarre!!). Y, antes de volver a Sète, la ruptura de la barra que junta los dos timones nos obligó a una escala en Port Vendre (por tercera vez!! pero hay que decir que es un puerto bonito. Y el código de los lavabos es muy facil: primeras 2 cifras el mes, segundas 2 cifras el año… por si alguien aterriza allí de noche y con ganas de cagar!). El último día fue consacrado a las maniovras de hombre al agua… como de deber en cualquier stage Glénans. En realidad la segunda semana, puesto que hubieron muchas encalmadas, tuvo un ritmo más vacanciero: fondeos, baños, cocina más currada… La tripulación era gente muy maja e interesante, así que el tiempo volaba tan rápido como el fantastico Pogo, que alcanzó más de una vez los 10 y 11 nudos, y fuese cual fuese el rumbo con respeto al viento, con que hubiesen almenos 15 nudos de brisa, dificilmente iba a menos de 8 nudos. Nada mal por un barco de 8 metros y medio!!

Proximo stage Glénans? En Bretaña, para enfrentarme a corrientes y mareas, bajos y rocas traicioneras, lluvias y frio. Así se forma un buen marino… Aún que hecharé de menos estas vacaciones por la Costa Brava!!

(Singladura del viaje: 550 mn)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *